
“LA COHERENCIA”
I. Capacidad:
·
Obtiene información del texto escrito.
II. ACTIVIDADES:
A.
INICIO: Lee el
siguiente texto:
“La
oveja negra”
En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una
estatua que quedó muy bien en el parque.
Asì, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras
eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de
ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
Augusto Monterroso.
Responde:
¿Qué es ser una “oveja negra”?
¿El texto es comprensible?
B. DESARROLLO DE CONTENIDOS
I.
Definición:
Es una propiedad inherente a todo texto, que consiste en construir un todo
unitario en el que las partes se mantengan relacionadas unas con otras
estableciendo un orden lógico.
II.Tipos de
coherencia:
Se suele hablar de coherencia
global, y coherencia local.
1. La coherencia global: tiene que ver con la unidad temática del texto
(o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las
distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya
una adecuada progresión temática.
2. La coherencia local: se refiere a la unidad temática de sus segmentos
(al sentido cabal de cada enunciado).
III.
Condiciones para lograr coherencia:
Un texto es coherente cuando cumple con los tres
principios siguientes:
a.
Principio de la relación temática
Este principio se cumple cuando las ideas comparten información: se relacionan entre sí y con el tema central que desarrollan y orientarse según la estructura que el
texto requiera.
Ejemplo1:
NO CONSTITUYE UN
TEXTO
Me gusta la música clásica y mañana tengo un examen de
lengua. El euro es la moneda de la Unión Europea. La ballena es un mamífero.
SI CONSTITUYE UN
TEXTO
Me gusta la música clásica. Mi compositor favorito e
Beethoven. Precisamente el próximo viernes la orquesta de radiotelevisión
Española interpreta la novena sinfonía en el auditorio municipal. Pienso
asistir con mi amigo Fernando. Ya tenemos las entradas.
b. Principio
de no contradicción
Este principio se aplica si las ideas no se contradicen: no afirman algo que sea contradictorio.
Ejemplo2:
El
niño de 10 años ha logrado un equilibrio que lo destaca de otras edades
anteriores.
Su
individualidad y su madurez están definidas de tal manera que puede ya
considerarse un preadolescente.
Aún
en esta etapa necesita de la guía total del adulto.
Vemos también marcadas diferenciaciones psicológicas entre los sexos.
c. Principio de no redundancia
Este principio
se basa en que muchas veces encontramos en un mismo
texto una idea que ha sido presentada como anterioridad, aunque con otras
palabras. Esto se debe evitar.
Ejemplo3:
Un pavo real convidó a una grulla a un festín suculento.
Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cuál de los
dos poseía mejores dones personales.
Abriendo el pavo real su cola, decía que aquel abanico de finísimas plumas
no tenía en el mundo otra cosa que le igualara en perfección y hermosura.
Este era el punto central de toda su discusión ante los
invitados.
-ciertamente- respondió la grulla -, confieso que eres más
hermoso que yo, pero si tus plumas son más vistosas que las mías, en cambio no
te sirvan para volar. Yo, con mis alas puedo elevarme hasta las nubes,
contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra.
Nadie tenga en menos a su vecino, que Dios a
cada uno da su cualidad.
III. COMPROBACIÓN:
1. ¿Qué es la coherencia?
2. ¿Cuántos tipos de coherencia existe?
3. ¿Qué condiciones hay que tener en cuenta para que un texto sea
coherente?
FICHA DE
TRABAJO
INSTRUCCIÓN: En cada texto debe ser eliminada una oración. Subraya la
oración y escribe el principio de coherencia que ha infringido.
1.
1) El
inglés Michael Faraday fue uno de los más grandes científicos del siglo XIX.
2) Realizó importantes descubrimientos
en el campo del electromagnetismo y la electricidad.
3) En su juventud se interesó por las
lecturas científicas, en particular por las de química y electricidad.
4) Entre estos numerosos
descubrimientos realizados por Faraday se encuentran las leyes de la
electrolisis.
5) Además descubrió el benceno y otros
compuestos.
Principio:
………………………………………………………………………….
2.
1. La
literatura históricamente conoce tres géneros literarios
2. El
género lírico expresa la subjetividad humana, es decir el “mundo interior”.
3. El
género épico está asociado con la gesta del hombre, esto es, “el mundo
exterior”.
4. A través
del tiempo los movimientos literarios han priorizado o bien la lírica o bien la
épica.
5. El
género dramático tiene que ver con las presentaciones de escenas humanas,
incluso las cotidianas.
Principio:
……………………………………………………………………………...
3.
1) Las
trepanaciones craneanas eran las intervenciones quirúrgicas que se hacían a la
cabeza.
2) Su
finalidad era eliminar fragmentos de hueso ocasionado por alguna contusión o
enfermedad cerebral.
3) Como
producto anestésico se usaba la coca y la chicha.
4) La
finalidad de las trepanaciones craneanas consistía en excluir fragmentos de
hueso.
5) Otras
teorías afirman que las trepanaciones se realizaban para ahuyentar a los malos
espíritus que habitan en el ser de la persona.
Principio:
……………………………………………………….
4.
1. En
general, se denomina instrumento musical a cualquier aparato capaz de
producir
música.
2. La
música es el arte de combinar los sonidos de los instrumentos de suerte que se
produzcan con deleite o sensibilidad.
3. A menudo
los instrumentos musicales están cuidadosamente diseñados para responder a la
calidad duración y tonos requeridos.
4. Los
instrumentos musicales están concebidos por lo general con vistas a la
utilización conjunta para expresar melodía aunque también hay del tipo
individual.
5. Según la
forma de tocarlos, estos instrumentos musicales se dividen en varias clases de
viento o de cuerda.
Principio: ……………………………………………………………….
IV. AFIANZAMIENTO:
INSTRUCCIÓN: Señala dónde están los
problemas de coherencia en estos textos y cuál es el principio que ha infringido. Elige uno de ellos y
escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente.
1) Después de
llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido
por qué mis padres se compraron aquel coche
2) Los niños se
alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las
clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
3) Hay varias
ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la
globalización.
INSTRUCCIÓN: Completa
el siguiente párrafo como le parezca. Intenta que tus ideas sean claras y
tengan coherencia entre sí.
Habían pasado
tres meses desde la ˙última vez que estuvieron juntos. Pero esa tarde
Uno de ellos tenía que dar el primer paso, así
que
Su pasión
siempre había sido
Entonces,
Al finalizar la
noche
Paz y bien. Hacer las actividades y enviarlas al correo. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario