
“Palabras polisémicas”
I. Capacidad:
·
Obtiene
información del texto escrito.
II. ACTIVIDADES:
Responde:
¿Qué
significa la palabra sierra en cada oración?
¿Conoces
otras palabras que tengan varios significados?
B. DESARROLLO
DE CONTENIDOS
I.
Definición: La polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra, con
un solo origen, puede tener diferentes significados, cuyo funcionamiento
morfológico y sintagmático no varía (esto último quiere decir que no cambia su
categoría gramatical ni las funciones sintácticas que puede desempeñar).
Es decir, se trata de una palabra que ha
llegado a tener, por razones contextuales la mayoría de las veces, distintos
significados, pero esos significados son diversas acepciones de una misma
palabra.
En el diccionario hay una sola entrada
(por ser una sola palabra) y se van enumerando los distintos significados que
ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución.Los distintos
significados de una misma palabra se denominan acepciones y,
por lo general, guardan alguna relación semántica entre sí. Ejemplos:
Ejemplos:
·
Cabo:
·
Cresta:
III. COMPROBACIÓN:
1. ¿Qué son palabras polisémicas?
FICHA DE TRABAJO
I. Escribe oraciones en las que la
palabra patrón tenga diferentes significados. Utiliza el diccionario
II. ¿Cuál es el sentido
de la palabra "puente" en la frase El próximo puente nos vamos a
Acapulco?
1) pieza metálica usada por los dentistas
para sujetar los dientes artificiales
2)día que, entre dos festivos o sumándose
a uno festivo, se aprovecha para vacación
3)en los buques, plataforma estrecha en
lugar elevado desde la cual el oficial transmite órdenes
4)pieza central de la montura de las gafas
que une los dos cristales
III. Elige
la respuesta correcta a cada pregunta entre los distintos significados de esas
palabras polisémicas.
A) ¿Cuál es el
sentido de la palabra “red” en la frase “se ha demostrado que la red de
carreteras de este país no es la más adecuada?
a. Conjunto de
elementos organizados para determinado fin.
b. Cadena,
conjunto de establecimientos o construcciones pertenecientes a una sola
empresa.
c. Aparejo
hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, para pescar,
cazar, sujetar.
d. Ardid o
engaño de que alguien se vale para atraer a otra persona.
B) ¿Con qué
sentido se utiliza el verbo “contar” en la oración “Aquel escritor cuenta con
su gran fantasía para escribir sus novelas?
a. Tener
presente a una persona o cosa, confiar en ella para conseguir algún fin.
b. Hacer o
formar cuentas según reglas de aritmética.
c. Referir o
narrar un hecho imaginario o real.
d. Considerar
una cosa más o menos importante o imprescindible.
IV. INSTRUCCIÓN: Escribe el
significado de las siguientes palabras polisémicas
PALABRA
|
SIGNIFICADO 1
|
SIGNIFICADO 2
|
SIGNIFICADO 3
|
Yunque
|
|
|
|
procesador
|
|
|
|
Filocronia
|
|
|
|
Temporal
|
|
|
|
IV. AFIANZAMIENTO:
HAZLO TÚ
INSTRUCCIÓN: Escribe el significado de las
palabras destacadas, ten en cuenta el contexto:
Ahora se pueden hacer operaciones bancarias por internet.
(__________________________________________________________________)
Según el calendario, este fin de semana habrá puente.
(______________________________________________________________________)
Cruzando el estrecho, el paisaje es aún más hermoso.
(______________________________________________________________________)
INSTRUCCIÓN: En tu cuaderno,
escribe oraciones con las mismas palabras, pero con un significado distinto.
INSTRUCCIÓN: Lee las siguientes
oraciones y luego construye otras en las que las palabras destacadas tengan
significado distinto.
- El joven utiliza la mancuerna
en sus ejercicios matutinos.
·
·
-Don Ricardo es un hombre bien preparado.
·
·
-Clavo el clavo con un maso.
·
·
INSTRUCCIÓN: En algunas palabras, el género determina el significado de las
palabras. Consulta tu diccionario y escribe una oración para cada caso:
El cometa: ___________________________________________________________
La cometa: ___________________________________________________________
La cura: ___________________________________________________________
El cura:
___________________________________________________________
La parte:
___________________________________________________________
El parte:
___________________________________________________________
La radio:
___________________________________________________________
El radio:
___________________________________________________________
La orden:
___________________________________________________________
El orden: ___________________________________________________________
La pendiente: ___________________________________________________________
El pendiente: ___________________________________________________________
INSTRUCCIÓN: Lean las siguientes entradas del diccionario, luego escriban una oración con cada acepción:
meta.
(Del lat. meta).
f. Término señalado a una carrera.
f. En fútbol y otros juegos, portería.
f. Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.
genio.
(Del lat. genĭus).
(Del lat. genĭus).
m. Disposición ocasional del ánimo por la cual este se manifiesta alegre,
áspero o desabrido.
m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y
admirables.
m. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas
orientales.
pico.
(Del celtolat. beccus).
(Del celtolat. beccus).
m. Parte saliente de la cabeza de las aves.
m. Parte puntiaguda que sobresale en la superficie o en el borde o límite
de alguna cosa.
m. Herramienta con dos puntas opuestas, que sirve principalmente para
desbastar la piedra.
m. Cúspide aguda de una montaña.
m. Montaña de cumbre puntiaguda.
m. Cantidad indeterminada de dinero.
Paz y bien. Realizar las actividades y enviarlas al correo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario