sábado, 16 de mayo de 2020

NOVENA SEMANA







“Palabras polisémicas”
I. Capacidad:
·           Obtiene información del texto escrito.


II. ACTIVIDADES:

INICIO: Lee la conversación de las personas que aparecen en la imagen.






Responde:

¿Qué significa la palabra sierra en cada oración?

¿Conoces otras palabras que tengan varios significados?


B. DESARROLLO DE CONTENIDOS

I. Definición: La polisemia es el fenómeno por el que una misma palabra, con un solo origen, puede tener diferentes significados, cuyo funcionamiento morfológico y sintagmático no varía (esto último quiere decir que no cambia su categoría gramatical ni las funciones sintácticas que puede desempeñar).
Es decir, se trata de una palabra que ha llegado a tener, por razones contextuales la mayoría de las veces, distintos significados, pero esos significados son diversas acepciones de una misma palabra.
En el diccionario hay una sola entrada (por ser una sola palabra) y se van enumerando los distintos significados que ha ido adquiriendo a lo largo de su evolución.Los distintos significados de una misma palabra se denominan acepciones y, por lo general, guardan alguna relación semántica entre sí. Ejemplos:




Ejemplos:
·         Cabo:
2.    (masculino/femenino) Escalafón militar.
3.    (masculino) Cuerda en jerga náutica.
·         Cresta:
2.    Cumbre de una ola.




III. COMPROBACIÓN:

1.    ¿Qué son palabras polisémicas?


 FICHA DE TRABAJO

I.  Escribe oraciones en las que la palabra patrón tenga diferentes significados. Utiliza el diccionario







II. ¿Cuál es el sentido de la palabra "puente" en la frase El próximo puente nos vamos a Acapulco?
1) pieza metálica usada por los dentistas para sujetar los dientes artificiales
2)día que, entre dos festivos o sumándose a uno festivo, se aprovecha para vacación
3)en los buques, plataforma estrecha en lugar elevado desde la cual el oficial transmite órdenes
4)pieza central de la montura de las gafas que une los dos cristales


III. Elige la respuesta correcta a cada pregunta entre los distintos significados de esas palabras polisémicas.

A) ¿Cuál es el sentido de la palabra “red” en la frase “se ha demostrado que la red de carreteras de este país no es la más adecuada?
a. Conjunto de elementos organizados para determinado fin.
b. Cadena, conjunto de establecimientos o construcciones pertenecientes a una sola empresa.
c. Aparejo hecho con hilos, cuerdas o alambres trabados en forma de mallas, para pescar, cazar, sujetar.
d. Ardid o engaño de que alguien se vale para atraer a otra persona.

B) ¿Con qué sentido se utiliza el verbo “contar” en la oración “Aquel escritor cuenta con su gran fantasía para escribir sus novelas?
a. Tener presente a una persona o cosa, confiar en ella para conseguir algún fin.
b. Hacer o formar cuentas según reglas de aritmética.
c. Referir o narrar un hecho imaginario o real.
d. Considerar una cosa más o menos importante o imprescindible.

IV. INSTRUCCIÓN: Escribe el significado de las siguientes palabras polisémicas
PALABRA
SIGNIFICADO 1
 SIGNIFICADO 2
SIGNIFICADO 3
Yunque




procesador





Filocronia




Temporal






IV. AFIANZAMIENTO:

HAZLO TÚ

INSTRUCCIÓN: Escribe el significado de las palabras destacadas, ten en cuenta el contexto:
Ahora se pueden hacer operaciones bancarias por internet.
(_________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________________________________)

Según el calendario, este fin de semana habrá puente.
(______________________________________________________________________)

Cruzando el estrecho, el paisaje es aún más hermoso.
(______________________________________________________________________)

INSTRUCCIÓN: En tu cuaderno, escribe oraciones con las mismas palabras, pero con un significado distinto.




INSTRUCCIÓN: Lee las siguientes oraciones y luego construye otras en las que las palabras destacadas tengan significado distinto.
- El joven utiliza la mancuerna en sus ejercicios matutinos.
·          
·          
-Don Ricardo es un hombre bien preparado.
·          
·        


-Clavo el clavo con un maso.
·          
·          

INSTRUCCIÓN: En algunas palabras, el género determina el significado de las palabras. Consulta tu diccionario y escribe una oración para cada caso:
El cometa: ___________________________________________________________
La cometa: ___________________________________________________________
La cura:       ___________________________________________________________
El cura:        ___________________________________________________________
La parte:     ___________________________________________________________
El parte:      ___________________________________________________________
La radio:     ___________________________________________________________

El radio:      ___________________________________________________________
La orden:        ___________________________________________________________
El orden:         ___________________________________________________________
La pendiente: ___________________________________________________________
El pendiente: ___________________________________________________________
     
INSTRUCCIÓN: Lean las siguientes entradas del diccionario, luego escriban una oración con cada acepción:
meta.

(Del lat. meta).
f. Término señalado a una carrera.
f. En fútbol y otros juegos, portería.
f. Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.
genio.
(Del lat. genĭus).
m. Disposición ocasional del ánimo por la cual este se manifiesta alegre, áspero o desabrido.
m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.
m. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas orientales.
pico.
(Del celtolat. beccus).
m. Parte saliente de la cabeza de las aves.
m. Parte puntiaguda que sobresale en la superficie o en el borde o límite de alguna cosa.
m. Herramienta con dos puntas opuestas, que sirve principalmente para desbastar la piedra.
m. Cúspide aguda de una montaña.
m. Montaña de cumbre puntiaguda.
m. Cantidad indeterminada de dinero.


Paz y bien. Realizar las actividades y enviarlas al correo. Gracias.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario