domingo, 26 de abril de 2020






“DIÁLOGOS CONTRAPUESTOS”
I. Capacidad:
·           Obtiene información del texto escrito.


II. ACTIVIDADES:

A.     INICIO: Observa la imagen:


 

                         




Responde :
¿Cuál es el tema de conversación?

¿ Ambos tiene el mismo punto de vista?


                                                                                                     

B. DESARROLLO DE CONTENIDOS

Textos de diálogos contrapuestos

                         • Es una variante de los textos argumentativos.
                         • Consiste en un diálogo entre dos interlocutores,             
                            en el que cada  uno Formula su punto de vista con res
                            respecto al mismo tema.
                         • Generalmente la segunda opinión responde a la primera.



A partir del diálogo presentado, pueden formularse las siguientes preguntas:



                               a) Tesis de cada interlocutor
                               b) Argumento central de cada uno
                               c) Punto de discrepancia que existe entre sus opiniones
                               d) Puntos de coincidencia (si hubieran)

      Ejemplo:


HIJA: Por favor, mamá, no quiero ir con mi hermano a esa fiesta. Si él me acompaña a todas
partes, nunca se me van a acercar los chicos que me gustan, porque él los intimida;             y además, ya todos piensan que soy una tonta a la que no dejan salir sola!

           MADRE: Pero hijita, entiende que hay muchos peligros a los que te expones si andas
            sola por ahí. Hay gente mala que solo busca la oportunidad de aprovecharse de niñas                      inocentes como tú. Tu hermano debe protegerte, porque solo tienes 38 añitos




III. COMPROBACIÓN:

1. ¿Qué es un diálogo contrapuesto?

2. ¿Qué elementos podemos encontrar en un diálogo contrapuesto?

3. Lee el texto luego responde:

                                                                        TEXTO 
 GONZALO: Los jóvenes carecen de la experiencia que tenemos las  personas mayores. Por eso, es nuestro deber guiarlos  para que no  cometan  los mismos errores que hemos cometido nosotros.
Debemos indicarles el camino correcto, impidiendo con nuestra serenidad que sus juveniles arrebatos los lleven por sendas que les impidan hacer algo de provecho en la vida.



SANDRO: Es evidente que tú subestimas a los jóvenes. ¿Con qué derecho consideras que  debes guiarlos hacia lo que a ti te  parece correcto o  adecuado?  Es  posible  que esos  jóvenes  sepan más del mundo  actual de lo que toda tu anquilosada experiencia te pueda decir. Además, si no se equivocan por su cuenta, nunca aprenderán realmente cómo es esta vida. Dales el derecho a equivocarse, que de repente aciertan mejor que tú a su edad.


 1. ¿Cuál es el punto de discrepancia entre Sandro y Gonzalo?
a) Si los mayores deben guiar a los jóvenes en sus vidas.
b) Si los jóvenes están o no en la capacidad de cometer errores.
c) Si los jóvenes tienen la experiencia de las personas mayores.
d) Si las personas mayores pueden o no pensar con gran serenidad.
e) Si las decisiones de los jóvenes son siempre acertadas.



IV. AFIANZAMIENTO:

Lee los siguientes diálogos luego responde:

                                                                    TEXTO 1

PABLO: La delincuencia y el bandolerismo, desde siempre, han sido una respuesta a dificultades económicas; en consecuencia, han sido un medio de sobrevivencia para las clases sociales más bajas. O sea que el origen de la delincuencia y el bandolerismo es esencialmente económico y por eso, su solución se debe encontrar fundamentalmente en el plano económico. Mientras no se supere la postración económica de las grandes mayorías del país, no se podrá hacer mucho frente a este problema.


CHARLES:Es verdad que estos fenómenos sociales tienen un fuerte componente económico, pero no es el único. La delincuencia y el bandolerismo son también formas de protesta social frente a una sociedad que los margina. Por eso, muchas veces se manifiestan con formas de violencia social, que no tiene que ver solamente  con el hecho de cubrir necesidades económicas.
Para una solución del problema se deben tomar también en consideración factores de carácter social.




1. ¿En qué aspecto(s) coinciden Pablo y Charles?


a) En que el problema del bandolerismo y la delincuencia no tienen solución.
b) En los factores sociales que explican la existencia de la delincuencia.
c) En que en el origen del bandolerismo y la delincuencia existe un componente económico.
 d) En la continuidad histórica del problema del bandolerismo y la delincuencia.
e) En las posibles soluciones que dan al problema el bandolerismo y la delincuencia.

2. ¿Qué premisa, de ser cierta, debilitaría mejor el argumento principal de Pablo?
a) Algunos bandoleros en la historia se convirtieron en personajes famosos e idolatrados por la gente.
b) En sociedades con una economía desarrollada persiste el problema
del bandolerismo y la delincuencia.
c) La delincuencia debe ser combatida con una legislación punitiva muy dura si se quiere conseguir resultados rápidos.
d) En la década de los 90, los delincuentes se han vuelto más agresivos, pues no solo les interesa robar sino también causar daño.
e) Los índices de delincuencia crecen en relación inversamente proporcional a los bajos índices de la economía de un país.

                                                                                 
                                                                            TEXTO 2

HELA: Yo voy a estudiar arqueología porque es a  lo que  me quiero dedicar el resto de mi vida. Sé   que  soy inteligente,  y que podría estudiar sobresalientemente cualquier otra carrera más lucrativa, pero eso no me haría completamente feliz. Debo realizarme como persona escuchando mi vocación, aunque no me retribuya mucho económicamente.



ROSA:Eso dices ahora, porque eres joven e idealista. Debes pensar en tus necesidades y en las de tu familia. ¿Cómo podrás sentirte realizada si no puedes comprar lo mínimo  que se necesita para una vida decente? Piensa primero en  algo que te permita ganar bien, y luego podrás dedicarte a lo que quieres como hobby o pasatiempo.




1. Hela y Rosa discuten en torno a:
a) si a Hela debe o no gustarle una carrera como la arqueología.
b) si Hela debe o no preocuparse de su realización personal.
c) si Hela debe o no elegir una carrera  sin considerar  otros aspectos  además  de los meramente  vocacionales.
d) si Hela es lo bastante madura y realista para decidir con objetividad  sobre qué es lo que más le conviene estudiar.
e) si Hela debe o no sentir gusto por el dinero, como la mayoría de las personas.

2. Un punto de discrepancia entre Hela y Rosa, sería:
a) las posibilidades que da el dinero para hacerse de un lugar en la sociedad.
b) la importancia de la realización personal para lograr la felicidad.
c) el carácter de la arqueología como una carrera que permita realizarse intelectualmente.
d) el papel del factor económico en la realización personal.
e) la necesidad de considerar a la familia dentro de los proyectos personales de vida.

3. ¿Cuál de las siguientes proposiciones, de ser cierta, reforzaría más el argumento de Hela?
a) Los psicólogos han comprobado  que la estabilidad  económica  a costa de la realización  intelectual  es dañina para la estabilidad emocional del sujeto.
b) Existen arqueólogos  que ganan grandes  cantidades  de dinero en algunos  proyectos  de investigación.
c) Hela es una persona  de gustos sencillos,  que puede conseguir  lo necesario  para su persona  sin  invertir grandes cantidades de dinero.
d) En nuestro  país, el desempleo  afecta a jóvenes  egresados  de todas las carreras profesionales,  incluyendo a aquellos que han estudiado carreras supuestamente lucrativas.
e) El tipo de inteligencia que tiene Hela se adapta más a una carrera como arqueología, que a otras  cuyo ejercicio supuestamente da mayor retribución económica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario